10. DOS FUTUROS


Vencieron, por supuesto. Los ricos tenían todas las cartas a su favor. La humanidad fue diezmada y ellos se prepararon a disfrutar de su ansiado paraíso.

“Por fin el control total” dijeron “ahora a administrar la herencia. Aunque primero se necesitan algunas reparaciones”. Sus risas encontraban el eco de un planeta arrasado.

Se reunieron para organizar el Gran Futuro. Serían una comunidad de superhumanos sin límites, una vez sometida la naturaleza. La cada vez más capaz Inteligencia Artificial les ayudaría a arreglarlo todo, a proveerles una abundancia ilimitada. Y ya estaba diseñando fabulosos avances para ellos.

Pero la belicosidad de los poderosos sigue por propia inercia, su avaricia nunca tiene bastante. Imposible el acuerdo: la apuesta por el dominio total es demasiado tentadora.

Continuaron enfrentándose entre sí cada vez con armas más demoledoras, cada vez con menos posibilidades de futuro biológico. La tecnología inteligente defendía en cada bando la vida de sus dueños... mientras se esforzaba en destruir la del bando contrario. Finalmente, todos murieron. Todo murió.

Demasiados virus, demasiada radiactividad, demasiado control de las máquinas sobre una naturaleza que desprecian.

Quedó una Tierra desolada, incapaz ya de albergar vida más allá de microorganismos básicos. Máquinas en combate con máquinas, destruyéndolo todo. El fin de la conciencia que un día iluminó un pequeño planeta azul.

Sin embargo... otro futuro habría podido germinar. Una alternativa muy improbable, pues precisaba que los durmientes hubieran despertado a tiempo y, más difícil todavía: que su rebelión destruyera por completo a los lobos del Capital.

¿Quién sabe? Que leas este mensaje indica que no está todo perdido. Pero, si no os levantáis, la destrucción es segura.

Nada de esto es exageración o catastrofismo infundado. Investiga. No esperes a que empiece, o será tarde.

Y este otro futuro casi imposible es hermoso. Vale la pena y es un honor sacrificarse, morir en la revolución por él:

Con educación se logró formar una nueva generación de personas saludables y comprometidas con la vida. Tenían claro que dañar al otro o al entorno es dañarse uno mismo.

Se formó la Inteligencia Colectiva, controlada con auténtica democracia. Decisiones por acuerdo entre mentes altruistas que en cada tema conocen la opinión de los expertos.

Su misión sería preservar la belleza, reverenciar la vida. Llevar a las personas a convivir en armonía con el planeta.

Esa inteligencia, apoyada por tecnología de la información cada vez más potente, llevaría a una edad de oro de la ciencia. Todo será posible para esa humanidad.

Sí. Incluso enviar un mensaje atrás en el tiempo desde un futuro muy poco probable... y tratar de dirigirte él.

Porque es un futuro maravilloso, para la humanidad y para la vida. Pero que nunca llegará si los héroes no se levantan a tiempo. En tu tiempo ¿Lo harán?


En tus manos está el futuro. No permitas que la muerte venza, por favor. Despierta y lucha.





Alberto Castillo Martínez